ESTRATEGIA DE VENTAS

La estrategia de ventas es posiblemente el paso más importante para conseguir resultados en cualquier proyecto que empieces. Desde que monté mi primera empresa en 2007, he preparado cientos de estrategias y acciones diferentes. Unas con más éxito y otras con menos. Algunas consiguieron más de 6 cifras de facturación y otras no vendieron ni un producto.

Después de todo este tiempo, he sacado 5 puntos clave que debe tener toda estrategia de ventas para ser efectiva. Esto no es teoría, no viene de un MBA. Lo que te voy a contar a continuación es pura experiencia.

Antes de seguir:

Esta es la cuarta lección de la serie “Aprender a vender” si quieres recibir el resto de lecciones en tu email, déjalo justo aquí.







Una buena estrategia de ventas debe tener bien definidos estos 5 puntos:

  1. Elige tu canal de ventas
  2. Acciones
  3. Objetivos de cada canal.
  4. Presupuesto destinado a cada canal y cada acción de venta.
  5. Herramientas de medición y corrección.

 

Estrategia de Ventas

Cómo desarrollar todos los puntos daría para un curso, hoy vamos a centrarnos en los dos principales:

  1. Elige tu canal de ventas
  2. Acciones

 

  1. Elige tu canal de ventas

Todavía hay mucha gente que pregunta:

“Ricardo ¿es mejor elegir el canal online u offline?”

La respuesta es siempre la misma: “Depende de qué vayas a vender y a quién se lo vayas a vender”.

Al final, no existe mejor definición que esta (Siéntete libre de tuitearla 😉 )

Enseñar el producto perfecto, a la persona exacta, por el canal ideal, en el momento adecuado. Clic para tuitear

Hoy en día una estrategia de marketing o ventas no debe separarse en online y offline. Debe reunir todos los canales que se encuentran en el mercado. Centrando tu atención en estar presente donde tu cliente está informándose, entreteniéndose o buscando soluciones u opiniones. ¡Esos son los buenos canales!

Nosotros en Deportae por ejemplo, desarrollamos estrategias de venta tanto online como offline, ya que nuestro cliente está presente en ambos canales.

Por ejemplo:

Deportae gestiona todas las salas infantiles de Leroy Merlín en España. A priori la estrategia de ventas debe estar basada puramente en el offline, pero nosotros siempre la acompañamos de pequeñas y estudiadas acciones en online que ayuden a que la estrategia de ventas sea más completa y efectiva.

 

  1. Acciones

Vamos a empezar viendo las acciones de venta online:

Antes de que sigas, recuerda que debes elegir las acciones que creas que van a tener más retorno. No hay que hacerlas todas y mucho menos para todos los productos. Recuerda la frase de antes 😉

Esta es la cuarta lección de la serie “Aprender a vender” si quieres recibir el resto de lecciones en tu email, déjalo justo aquí.







1. Redes Sociales

Hay que tener presencia en redes sociales. Esto te ayudará a dar mayor difusión a tus productos y servicios, pero debes centrarte en aquellas que sean válidas para tu negocio y donde esté tu público objetivo. No hay que estar en todas y menos de cualquier manera.

2. Marketing de contenidos

Crear contenido de valor que sea interesante, útil y, en definitiva, que ayude a tus clientes te va a ayudar y posicionar como referencia en el mercado. Esto siempre es interesante, pero no es tarea fácil. Requiere mucho más tiempo y dedicación que las redes sociales. Precisamente por ello, todavía ofrece geniales resultados.

3. SEO

Una buena estrategia de SEO para conseguir aumentar las visitas es algo que te recomiendo encarecidamente. Nosotros lo tenemos externalizado, ya que es un tema muy muy técnico que requiere de un gran dominio.

Aquí te dejo un video también de un #LLAMASVLOG al Sr Muñoz. Un crack del SEO de Marbella.

4. Crea anuncios

Hoy en día ya puedes crear anuncios en casi cualquier red social. Aquí te dejo mis recomendaciones y lo que yo hago en mi estrategia de ventas online:

  • Facebook: Genial. Es la que más utilizo y mejor resultados me da. Un día haré un post entero de Facebook y todo lo que he aprendido invirtiendo más de 100.000€ en anuncios.
  • Linkedin: Tiene un precio alto el anuncio, pero si te dedicas a B2B, puede ser muy interesante.
  • Twitter: A mi no me termina de funcionar.
  • Instagram: Va de la mano de Facebook y depende lo que vendas puede ser también muy interesante.
  • Google Adwords: La madre del cordero. Tiene el coste por click para algunas palabras clave disparado, pero sigue funcionando genial.

Yo utilizo una mezcla de todas. Depende el servicio que venda, me inclino por una red social u otra. Te recomiendo que pruebes. La ventaja de estos anuncios es que no necesitas un gran capital para empezar.

En este video te lo explico mejor 😉

 

5. Email Marketing

Mantener contacto con tus clientes por email y hacer campañas sigue funcionando. Si lo haces bien, claro.

Te dejo algunos enlaces de webs / programas que yo utilizo:

 

6. Marketing de influencers

A todo negocio le viene bien en su estrategia de ventas que las personas más influyentes de su sector hablen de sus productos o servicios. Por eso esta estrategia es tan efectiva. Yo si te soy sincero todavía no la he probado, pero Tomás Santoro de SUMACRM, tiene un post muy bueno sobre ello que seguro te interesará. Pincha aquí para leerlo.

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Me gustaría hacerte una última recomendación para cuando ya hayas vendido:

No pongas todos los huevos en un mismo sitio. Es bueno tener clientes importantes, pero ¿qué va a pasar cuando se vaya o no te necesite? Bajo mi punto de vista un cliente no debe ser más del 20% del de tus ventas. Si no cumples esta regla puedes empezar a tener muchos problemas.

Es normal que quieras un cliente grande, pero cuida a los pequeños. Ten siempre en mente una estrategia de diversificación, tanto en la estrategia de ventas como en la de cartera de clientes. Yo lo hago y puedo dormir tranquilo.

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Bueno hasta aquí el post de hoy. Antes de terminar me gustaría aclarar para el que tenga dudas, que estamos hablado de estrategia de ventas y no, modelo de negocios. Si quieres ver un poco más sobre modelos de negocio y canvas, te recomiendo leer el blog de mi amigo Juan Goñi.

Antes de despedirme, me gustaría informarte que ya tienes disponible mi ultimo libro.

¡Estoy seguro que te va a gustar!

COMPRAR

Este post ha sido extenso, pero podría hablar mucho más. Esto más que para un post da para un libro 😉

El próximo día hablaremos de las acciones Offline para aprender a vender.

Recuerda que si quieres recibir el resto de lecciones en tu email, solo tienes que dejarlo justo aquí:







 

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