Las 17 métricas de ventas que utilizo en mi empresa

¿No sabes qué métricas de ventas debes utilizar para mejorar tus resultados? No pasa nada, en el post de hoy vamos a ver las 17 métricas de ventas que utilizo en mi empresa.

Si acabas de llegar al blog, te recomiendo que empieces por la lección 1 de la serie:

“ Aprender a vender en 10 lecciones

Antes de empezar, quiero comentarte que he empezado una nueva serie de videos en mi canal de youtube #LLAMASVLOG en los que respondo cada día a una pregunta de los lectores de mi blog. Es muy interesante y estoy seguro que te puede aportar mucho valor. Me haría muy feliz que me echaras una mano y te suscribieses al canal pinchando aquí

17 métricas de ventas

Parte del éxito o del fracaso de muchas empresas se basa en su falta de capacidad para corregir. Esto se debe a que no dedican el tiempo necesario a la medición – métricas – para detectar los posibles errores.

Las ventas son una parte crítica de cualquier negocio y medir los datos de ventas ayuda a mejorar su rendimiento. Si te pones a sacar métricas, puedes volverte loco, ya que hay tantas casi como quieras. La clave está en definir cuales son las que realmente están generando tracción en tu negocio.

Te recomiendo encarecidamente que te crees un buen panel de ventas, pero ese será otro tema que trataremos en el blog y más adelante 😉

Aquí tienes un post genial si estas interesado o interesada en saber cómo vender por internet.

Aquí te dejo las 17 métricas de ventas que utilizo yo en mis empresas:

NOTA: No están por orden de importancia.

metricas ventas

1. Coste de adquisición de cliente (CAC)

¿Cuánto dinero le cuesta a tu empresa conseguir un cliente?

CAC es la inversión económica que hemos realizado para conseguir que un determinado cliente potencial, termine comprando nuestro producto o servicio.

2. Ingresos y beneficios por tipo de venta

Identificar qué tipo de acción de ventas está trayendo la mayor cantidad de ingresos y beneficios.

3. Número de ventas de este mes

Mide mensualmente el crecimiento de ventas de tu empresa. IMPORTANTE en unidades de ventas, no en productos ni facturación. Lo que tratamos de lograr con esta métrica es ver cuantas ventas realizamos.

4. Oportunidades por fase del proceso de ventas

Mide en qué momento de tu fase de ventas recibes más oportunidades y también en cual recibes menos o más tasa de abandono.

5. Clientes nuevos y clientes recurrentes

Esta métrica es clave. Cuántas ventas te vienen de clientes nuevos vs clientes recurrentes.

6. Facturación

Obviamente debes medir tu facturación mensual.

7. Métricas Trimestrales

Realice un seguimiento de tus ventas trimestrales.

Yo soy un admirador de las métricas trimestrales, ya que en un mes no da tiempo a demasiadas cosas. Además siempre he dicho en este blog que el mundo de la empresa es un juego a largo plazo ¿verdad?

8. Mes en curso vs mes año anterior

Si no tienes una empresa de reciente creación, debes controlar las métricas de este mes con las del año anterior. Esto te ayudará a tomarmejores decisiones.

9. Ventas por producto

Esta métrica supervisa las métricas de ventas de cada producto y de esta manera logras ver claramente qué productos son los más bendidos.

10. LIFETIME VALUE

Es decir: el gasto medio que realiza el cliente en cada compra que nos hace, multiplicado por recurrencia de adquisición de nuestros productos durante un año y multiplicado por la vida del cliente (el número de años que es nuestro cliente).

11. Ventas por cliente

Esta métrica supervisa las métricas de ventas por cliente. De esta manera logras ver qué clientes te hacen ganar más dinero y cuales menos.

Ten cuidado porque muchas veces que sea el que más te factura no significa que sea el que más dinero te hace ganar. Aquí entran en juego un montón de variables como: cantidad de recursos que te consume un determinado cliente.

12. Métricas de tráfico

- Visitas únicas

- Páginas vistas

- Número de páginas por visita

- Porcentaje de rebote

- Visitas nuevas

- Contenido más visto

13. Métricas de anuncios

-CPM: Parece nombre de banda, pero, en realidad, CPM, o Costo por mil impresiones
-CPC: COSTE POR CLICK
-CPA: significa costo por adquisición
-CTR: es el porcentaje de gente que ha dado clic en tu sitio web, después de ver tu anuncio.
-ROAS: retorno gasto de anuncios
-Frecuencia

14. Métricas objetivo

- Número de ventas: semanal, mensual, trimestral, anual
- Ventas por producto
- Ventas por cliente: nuevos vs recurrentes
- Carrito medio por venta
- Ratio de conversión por anuncio y por tráfico

- Ranking de productos más vendidos
- Oportunidad por fase de embudo

 15. Métricas Ecommerce

-Producto más visitado
-Producto más buscado en buscador interno
-Número de visitas en productos de promoción
-Número de productos del catálogo
-Productos en los que solicitan más información

16. Métricas de fuentes de tráfico

- Tráfico de búsqueda orgánico
- Tráfico de referencia
- Tráfico directo

- Tráfico de redes sociales
- Tráfico interno desde el blog

- Tráfico desde una newsletterde campaña

- Dispositivos de las visitas

17. Métricas de Newsletter

-Lecturas o aperturas
-No leídos
-Clicks
-Zonas caliente
-Rebotados
-Altas y bajas
-Métricas de conversión
-Reenviados

Antes de despedirme, te dejo con un video que creo te puede ayudar 😉


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Hasta aquí la lección 9 de la serie Aprender a vender y te recuerdo que puedes recibirlas todas en tu email, dejándomelo justo aquí.







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