Seguimiento de clientes – Lección 8

En el post de hoy vamos a ver 4 claves eficaces para el seguimiento de clientes.

Si acabas de llegar al blog, te recomiendo que empieces por la lección 1 de la serie “ Aprender a vender en 10 lecciones

¡EMPEZAMOS!

Antes de empezar, quiero comentarte que he empezado una nueva serie de videos en mi canal de youtube #LLAMASVLOG en los que respondo cada día a una pregunta de los lectores de mi blog. Es muy interesante y estoy seguro que te puede aportar mucho valor. Me haría muy feliz que me echaras una mano y te suscribieses al canal pinchando aquí 😉

Si tienes un negocio B2B, seguro que ya sabes lo pesado que se hace el llamar a determinados clientes potenciales, hacer prospección de clientes, que no te cojan el teléfono, que no respondan a tus emails, etc. Seguro que en más de una ocasión, te has planteado:

¿Hasta cuando tengo que continuar con el seguimiento de clientes?

 

Pues de eso exactamente va este post:

¿Cómo hacer seguimiento a un cliente sin ser un coñazo pesado?

Vamos a empezar por el último punto y para mi, el más importante:

  1. Si el cliente no está interesado en tu producto o servicio, NO LO LLAMES MÁS.

Hay una cantidad de “gurús” y “expertos” que dicen que tienes que tener preparadas mil y unas respuestas automáticas para cuando un cliente no está interesado en lo que vendes. Yo estoy en contra. Pienso que si alguien no está interesado en lo que estás ofreciendo, no debes seguir insistiendo.

Puedes y debes aprender para mejorar tu producto, pero ¿insistir? ¡no!

  1. Pregunta al cliente cuando quiere que le vuelvas a contactar.

Una de las técnicas que más me funcionan cuando un cliente no está interesado en comprar mi producto o servicio, es preguntarle cuándo puedo volver a contactarle. Indicarle que estamos interesados en preparar una propuesta más interesante para él o ella y que no queremos ser pesados, por lo que si nos puede indicar qué fechas son las mejores para contactarle, así lo haremos.

STOP. Antes de seguir. Esta es la lección 8 de la serie aprender a vender. Si estás interesado en recibir las siguientes lecciones en tu email, déjalo justo aquí.







  1. Preguntarle de qué forma prefiere que le contactemos.

Después de estrellarme un montón de veces, he conseguido aprender que muchos clientes tienen métodos de contacto preferidos: visitas, llamadas, email.

Identificar cual es el canal adecuado para contactar con un cliente es un gran avance en el seguimiento de clientes. Créeme hay clientes que nunca se ponen al teléfono pero que siempre contestan un email.

  1. Asegúrate de terminar una reunión con una tarea pendiente.

Cuando vayas a terminar una reunión o contacto comercial, intenta que el cliente potencial espere que te vuelvas a poner en contacto con él o ella. Ya sea para enviarle un dossier, para ver qué le parece lo que le has dejado o para volver a llamarlo para explicarte un siguiente paso.

El objetivo del seguimiento de clientes es el de crear una relación. Puesto que ante igualdad de condiciones, siempre elegiremos a la persona con la que tenemos más confianza.

Si te ha gustado el post y crees que puede ayudar a alguien, échame una mano con la difusión y compártelo.

¡YA TIENES DISPONIBLE MI NUEVO LIBRO!

COMPRAR

--

Bueno hasta aquí la lección 8 de la serie “Aprender a vender”. Si quieres recibirlas todas en tu email, puedes dejarlo justo aquí