¿Qué es el bootstrapping?

Bootstrapping es una palabra inglesa que se utiliza en el mundo anglosajón para expresar la idea de “iniciar un negocio con pocos recursos” o “emprender únicamente con los medios que hay a tu alcance”.

 

DEPORTAE es un ejemplo de empresa Bootstrapping. Desde el minuto cero emprendimos con recursos propios. Muy muy pocos recursos, pero propios, eso si. Recuerdo con cariño aquellos meses trabajando en cafeterías, con un ordenador compartido para dos y sin cobrar un solo euro hasta un año después. Teníamos 23 años, vivíamos en casa de nuestros padres y nos lo podíamos permitir. Desde 2008 que nació la empresa no hemos recibido ni un solo euro de inversores, no lo queremos y tampoco pienso que lo necesitemos. Nos los han ofrecido, al igual que han querido comprarnos o franquiciarnos. Nunca hemos accedido.

Guardo con mucho cariño aquellos años, porque nos enseñaron cómo se consiguen las cosas de verdad, empezando desde cero, remangándote y dispuesto a llenarte de barro hasta arriba.

emprender sin recursos - bootstrapping

Pros y contras del Bootstrapping

Al igual que con el resto de estrategias y decisiones importantes, la puesta en marcha de tu empresa conlleva una serie de posibles ventajas y desventajas.

PROS y CONTRAS del #BOOTSTRAPPING Clic para tuitear

Ventajas del Bootstrapping:

- Utilizar solo fondos propios y posiblemente algo de dinero proporcionado por amigos y familiares para impulsar tu negocio, te obliga a administrar tus recursos de una manera eficiente y "pobre". No asumir grandes inversiones y menos tolerar gastos innecesarios. Los primeros años se basa en sobrevivir, crecer y tratar de cobrar un sueldo.

- Te permite mantener un control total sobre la empresa (este es un punto vital para mi): Fondos de inversión, inversores ángel y otros entes financieros externos – como es normal - exigen a cambio de su dinero un cierto control en la toma de decisiones. Además al no recibir financiación, no tienes que ver diluido tu porcentaje en la empresa.

- Si en el futuro quieres buscar inversión externa para tu empresa, es probable que los inversores valoren positivamente que hayas logrado construir tu empresa de forma autónoma.

- Te permite desarrollar nuevas capacidades y ejecutarlas de forma que antes ni imaginabas. Cuando no tienes recursos, te ves obligado a ser más ágil, creativo, comprometido, implacable y enfocado.

Desventajas del Bootstrapping:

- En muchas ocasiones los fondos de inversión y los inversores, pueden proporcionar: capital, contactos, experiencia y ayuda, que seguro será muy bueno para tu empresa.

- Un aumento de capital, bien administrado, puede hacer que tu proyecto despegue de una forma mucho más rápida.

- Perder el dinero de otra persona, quizás pueda parecerte mejor que perder el tuyo propio. Además si no tienes, tampoco arriesgas mucho. (Esta no es mi manera de entender el mundo de los negocios, pero los inversores son mayorcitos para saber dónde deben meter su dinero).

🔥 ANTES DE SEGUIR. Mi objetivo con el blog es proporcionarte todo el contenido y valor posible para que seas independiente, excelente, seguro y capaz de conseguir lo que te propongas. Para lograrlo, cada lunes envío un email con mi mejor contenido. Deja aquí tu email si quieres recibirlo.






Cuatro lecciones que he aprendido haciendo Bootstrapping:

  1. El dinero: Cada compra o inversión que hacemos en la empresa suele estar muy meditada. Nosotros empezamos de cero, sabemos lo que es no tener ni para invertir en una pequeña acción de publicidad.
  2. Formación: Creemos mucho en la formación y en ser autodidactas. Al no poder permitirnos durante mucho tiempo la externalización, debes adquirir la habilidad de estudiar y aprender rápido.
  3. Personal: Muchos empresarios cometen o cometemos el error de no delegar cuando llega el momento. Emprender desde cero me ha ayudado a saber rodearme de gente comprometida y con talento. También me han ayudado muchas hostias que me he dado, pero claro, esa es otra historia.
  4. Administrar el tiempo: Contar con pocas personas al inicio de tu proyecto, requiere que te pongas las pilas. Que trabajes más, mejor y sobre todo más rápido. Sin duda, esa es una gran habilidad que debe adquirir todo emprendedor.

Ayúdame a compartir el post si te ha gustado

Cuatro lecciones que he aprendido haciendo #Bootstrapping: Clic para tuitear

--

Si quieres seguir profundizando en el tema, el gran Guy Kawasaki tiene un post muy bueno. Léelo aquí

--

En mi forma de entender los negocios y la vida es vital adquirir la capacidad de hacer las cosas por ti mismo, tengas o no recursos. Así lo hemos hecho nosotros y nos ha ido bien, pero sobretodo nos ha hecho más fuertes y mejores. No quiero decir que las empresas que reciban financiación no lo sean, solo que puedas contemplarlo como una opción en un mundo en el que parece que solo se puede emprender apoyado en otros.

Espero que te haya gustado y ayudado el post. ¡Seguimos!

⬇️ Deja aquí tu email para que estemos en contacto ⬇️