Cómo saber si tu idea de negocio es buena - así lo hago yo

 

En mi día a día, tengo la gran suerte de hablar con muchos emprendedores y aspirantes a serlo. Una de las preguntas más repetidas que suelen hacerme es: ¿Cómo saber si tu idea de negocio es buena?

Bueno, para serte del todo sincero, la conversación siempre suele ser así:

- Si te cuento mi idea, ¿cómo sé que no me la vas a quitar?

No lo haré. Lo prometo.

- ¿Te parece una buena idea?

Da igual lo que yo piense, no debería influirte.

- OK, pero ¿crees que puede dar mucho dinero?

No tengo ni idea. Dependerá de muchísimos factores, ahora mismo solo es una idea.

 

Responder la primera pregunta es fácil. Se trata de algo que preocupa mucho a la gente que emprende su primer proyecto. Es algo así como el monstruo del señor de los anillos diciendo: “mi tesoro”.

Si la cosa va más en serio, puedes firmar un NDA.

La segunda respuesta siempre coge al emprendedor algo desconcertado.

Construir un negocio exige mucho más que una buena idea. Requiere un enfoque y una obsesión extraordinaria. Debe resolver un problema de una forma magistral. Además solo hay un ente capaz de decirte si tu idea es buena o no. Ese ente se llama: mercado. Es al único que debes hacerle caso.

Y así llegamos a la pregunta 3. A la cruel realidad de que hasta que lleves tu producto al mercado, nadie puede decirte si tu idea va a generar dinero con certeza. Puede hablar con inversores, desarrolladores, gurús de los negocios y hasta con Rappel, pero solo el mercado va a decirte si tu barco llegará a buen puerto.

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Cómo saber si tu idea de negocio es buena

Aún así, hay ciertos puntos que si que puedes controlar antes de decidir saltar al vacío.

Estos son los que yo hago:

  1. Estudiar

Te pido perdón si estabas esperando un súper software que leyera el futuro, pero si estás pensando en emprender hoy en día, más te vale prepararte para leer y estudiar mucho.

Comienza en Google, pasa a la App Store, Google Play, Tench Crunch, etc.

Mira las mejores apps, las empresas que ofrecen servicios como los tuyos, los últimos lanzamientos. ¿Qué está haciendo la competencia?

Estudia las principales palabras clave relacionadas con tu idea. Mira el extranjero, no te quedes solo en España.

  1. Pregunta y prueba

Si estás buscando un tema concreto, validar una característica específica o valorar el interés que tiene algo: haz una encuesta.

Sin ir más lejos, ayer realicé en mi Instagram stories una encuesta para ver si este post te resultaría o no interesante. (Si contestaste, gracias)

es buena mi idea de negocio

También puedes usar Twitter o Facebook.

El mes pasado escribí un post muy interesante sobre crear, medir y aprender. Puede interesarte

  1. Interés

Esta es mi parte favorita y posiblemente la más impactante. Es hora de hablar directamente con clientes potenciales.

Comienza por crear una página de inicio básica que incluya tu logotipo, descripción sencilla y atractiva del producto y cualquier material que tengas desarrollado.

Agrega también algún texto tipo: "Próximamente. Regístrate para recibir más información por correo electrónico".

Crea algunos anuncios de Facebook dirigidos a tu público objetivo (si todavía no lo tienes extremadamente definido, hasta el punto de saber casi cómo se llama, deja de leer y hazlo). Una vez lanzados, espera a ver qué ocurre.

Es un proceso simple, pero es increíblemente efectivo. Justo el otro día, hablé con un chico que había conseguido 2.000 suscriptores para su negocio, cuando todavía le quedan mínimo 3 meses para poder lanzarlo. Es sorprendente la cantidad de información que se puede sacar de probar con ciertas acciones, antes del lanzamiento de tu negocio.

¿Me echas una mano con la difusión?

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Esta es la forma en la que yo valoro si una idea de negocio es buena o no. Lo utilizo muchísimo, ya que mi cabeza no para de generar nuevas ideas cada día. Espero que te haya sido útil para tu proyecto. No olvides dejar un comentario o que hablemos por cualquiera de mis redes sociales.

Me encantaría que siguiéramos en contacto, si tú también quieres deja tu email justo aquí abajo.






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