Los 5 consejos para emprender que le daría a mis hijos

Los 5 consejos para emprender que le daría a mis hijos Clic para tuitear

Me imagino con 55 años sentado en el porche de mi casa con un café y leyendo un buen libro, cuando aparecen mis hijos Alejandra (25 años) y Gonzalo (22 años), para decirme:

"Papá, queremos montar una empresa. ¿Qué opinas? ¿Nos ayudas con algunos consejos para emprender?”

Cierro el libro, sonrío, doy un sorbo al café y esto es lo que pienso que les diría:

Consejos para emprender

 

  1. Emprender es hacer mucho.

Mucha gente dedica demasiado tiempo en analizar y pensar, cuando lo que deberían hacer es remangarse y actuar mucho más. El conocimiento es parte clave para hacer que tus proyectos funcionen, pero la experiencia y el darte una “hostia de realidad” es lo que realmente te va a enseñar.

Casi siempre, la diferencia la marca el número de horas de dedicación. La cantidad de errores cometidos. La habilidad de corregir y corregir, una y otra vez, hasta que consigas que funcione.

El no abandonar a las primeras de cambio y la capacidad de saber cuando sí hay que retirarse.

Esto no se aprende en la universidad, ni en los libros. Este aprendizaje es a base de hacer mucho.

En este post hablo sobre mi opinión sobre el trabajar duro

 

  1. Orgulloso si, satisfecho no.

Las metas que te marcas solo están ahí para empujarte a conseguirlas. Te aportarán una felicidad momentánea, quizás una historia que contar a tus hijos o amigos, pero nada más. La satisfacción de conseguir una meta está sobrevalorado. Los objetivos son geniales para obligarte a seguir avanzando, para saber que lo estás haciendo bien, para que te sientas orgulloso, pero lo que no te cuenta la gente es que raramente te sentirás satisfecho.

La clave de todo esto es el crecimiento. El ser mejor que ayer. El subir otro escalón. No es cuestión del tamaño de tu empresa, ni de los € que ingreses en tu cuenta corriente. Para estar siempre al 100%, debes lograr un objetivo, felicitarte por conseguirlo y pasar al siguiente.

ANTES DE SEGUIR. Si quieres recibir artículos como este en tu email (solo 1 a la semana). Déjamelo justo aquí abajo.






  1. Sé fiel a ti mismo.

Trabaja solo en proyectos que vayan alineados con tus valores. No cambies de opinión por miedo a las consecuencias. Mantente siempre fiel a ti mismo.

Levantarte cada día, mirarte al espejo y poder estar orgulloso de la persona que ves, es sin duda alguna la mejor recompensa posible.

Si algo no te gusta cámbialo. Si estás todo el día quejándote, déjalo. Nadie te obliga a mantener la vida, empresa o trabajo que tienes. Casi siempre, es una decisión tuya.

 

  1. No compitas con los demás.

El mayor rival al que te vas a enfrentar, eres tú mismo. Clic para tuitear

La mayoría de la gente se pasa la vida compitiendo con otras personas. Ocupan su tiempo en ver lo que otros están haciendo, su competencia, amigos, blogueras de moda o estrellas de la televisión. Tú debes hacer lo contrario. Olvídate de ellos y céntrate en ti. Olvida todo el ruido externo y en su lugar dedica todo ese tiempo a conocerte y producir más.

 

  1. Nunca dejes de aprender.

En esta vida solo se puede estar en uno de estos dos lados: aprender o saber. Si crees que sabes, dejas de aprender. En cambio si estás aprendiendo, cada vez sabrás más.

La gente “normal” siempre está en busca de entretenimiento. Las personas extraordinarias tratan de estar siempre aprendiendo. Si quieres ser mejor en lo que haces, nunca dejas de aprender. Nunca dejas de mejorar.

--

Sinceramente, no sé si algún día tendré esta conversación con mis hijos. Tampoco sé si quiero que sean empresarios o no. Seré feliz con que elijan lo que ellos quieran hacer. Aunque ahora que leo los cinco consejos, me atrevo a decir que esta conversación la debería tener con ellos quieran o no ser emprendedores. Ya que estos consejos para emprender, sirven perfectamente para ser mejor como persona.

¡Seguimos!

Si quieres recibir artículos como este en tu email (solo 1 a la semana). Déjamelo justo aquí abajo.