¿Cómo crear una marca personal?

En Internet, en los eventos de networking, en un montón de sitios, escucho a la gente hablando sobre cómo crear una marca personal.

Antes de embarcarte en esta aventura, solo te pido que te hagas una pregunta:

¿Por qué tengo que construir mi marca personal?

Si sigues mi blog desde hace un tiempo, sabrás que antes de meterme en cualquier “jaleo” lo primero que pienso es: ¿realmente es interesante? ¿va alineado con lo que quiero conseguir? ¿me acerca a mi objetivo?

 

  • Si la respuesta es afirmativa, adelante.

 

  • Si por el contrario crees que esto de la marca personal no va contigo, tampoco te preocupes. Ni es obligatorio, ni es necesario para hacer que tus proyectos funcionen.

 

Pero bueno, si estás interesado/a, así lo hago yo:

 

Guía para crear una marca personal que funcione

 

En esta guía encontrarás los pasos que he seguido yo para crear mi marca personal. Un plan de acción para lanzar tu trabajo al mercado, diferenciarte de los demás y crear más relación con tu audiencia. Vamos a hablar de: crear tu visión, público objetivo, online y offline, ser social y sobre todo ser auténtico.

¿Te parece interesante? ¡Empezamos!

Guía para crear una marca personal que funcione. Así lo he hecho yo. Clic para tuitear

  1. Crea la visión de tu marca

 

En todo master o mba que se precie, empiezan diciéndote que crees tu misión, visión y valores de empresa, proyecto, etc. Esto siempre me ha parecido una tontería. De hecho, yo no lo hago en ninguna de mis empresas.

Lo que siempre hago, es crear la visión.

La visión en la creación de tu marca personal, se consigue respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de persona/profesional te gustaría SER (que no reconocido) en 10 años?

Respondiendo fielmente a esa pregunta vas a tener fijado lo más importante, el objetivo a conseguir.

Hay mucha gente que cree que la marca personal, va de tener seguidores en las redes sociales, de ser conocido y cosas así. Yo no lo comparto. En mi opinión la marca personal no va de notoriedad, va sobre posicionamiento.

Se trata de ser reconocido en el sector que elijas por algo concreto.

 

  1. Define tu público objetivo

 

¿Qué es el público objetivo?

Es un grupo de personas con unas determinadas características, que están interesadas en lo que nosotros ofrecemos.

¿Por qué tienes que conocer a tu público?

Básicamente porque tienes que asegurarte que tus esfuerzos en marketing, anuncios, creación de productos, etc, atacan a las personas adecuadas.

 

Cómo lo hago yo:

Escribe en una libreta con pelos y señales (uff que chungo suena eso) a tu cliente ideal. ¿Cómo es? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde se relaciona?...

Con este sencillo ejercicio lograrás tener una imagen de la persona exacta a la que le estás hablando. Vamos, lo que estoy haciendo yo ahora mismo.

 

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  1. Tener presencia en el online y en el offline

 

Es muy común ver a las personas hacer esfuerzos en su marca personal, pero solo en el canal online. Yo creo que es un error.

Tu marca personal eres tú. Y tú no estás – o por lo menos no deberías estar – solo en el canal online.

Debes tener presencia en ambos canales. Que tu audiencia, público objetivo, target o llámalo como quieras, pueda conocerte y ver que eres una persona real y de verdad.

 

¿Qué hago yo?

Además de mi blog, canal de youtube, etc, acudo a conferencias, talleres y eventos para relacionarme y conocer mejor a las personas que interactúan conmigo en el canal online.

 

  1. Crea una marca personal social

 

Cuando digo que crees una marca personal social, no me refiero a que estés en todas las redes sociales. Lo que quiero decir es que sea humana, cercana y que te relaciones con tu audiencia.

Vivimos tiempos en los que se está deshumanizando todo, y las personas queremos ser sociales. ¡Tenlo en cuenta!

Redes sociales para tu marca personal

Decidir en qué redes sociales vamos a tener presencia es bastante sencillo. Estaremos en las redes sociales que podamos administrar y esté nuestro público objetivo.

No hay más secreto. Dicho esto, te comento qué hago yo:

 

  1. Blog: Es el eje central de mi comunicación. Todo parte del blog.
  2. Facebook: Allí se encuentra casi toda mi comunidad. Es la red social en la que publico más.
  3. Youtube: Subo unos 3 videos a la semana respondiendo a las preguntas de mis lectores.
  4. Instagram: @ricardollamas . Es mi red social más personal, subo stories de mi día a día y fotos de lo que voy haciendo más o menos interesante.
  5. Twitter: @llamasblog . He vuelto a Twitter hace poco y es una buena forma para preguntarme cosas rápidas y para hablar con la gente.
  6. Linkedin: Yo no utilizo linkedin como herramienta de venta, solo subo mi contenido e interactúo con los profesionales de la comunidad.
  7. Google+: no tengo

 

Básicamente esas son mis redes sociales.

 

  1. Sé auténtico.

 

La verdad siempre gana.

No intentes ser otra persona, no copies frases motivadoras y trates de ser otra persona. Sé tú mismo.

Mira dentro de ti y date cuenta de que tienes una voz y de que merece mucho la pena escucharla y compartirla.

Vivimos en una sociedad llena de gente que quiere ser otra gente. Personas que no se conocen y que solo quieren parecer más. La realidad es que todo eso no vale para nada. Tú eres genial por quien eres, por lo que has vivido y sobre todo por lo que tienes para compartir. Créeme no necesitas ser otro, es más, me atrevería a decirte al final de esta guía que ni siquiera deberías seguir las recomendaciones de otro. Lee, estudia, aprende, prueba y toma tus propias decisiones.

 

Crear una marca personal no va de éxito, va sobre la VERDAD. Clic para tuitear

 

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Aquí termina la guía sobre cómo crear una marca personal. Espero que te haya servido y ayudado a conseguir tus objetivos. Como siempre, estoy a tu disposición para echarte una mano en lo que necesites.

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