Crear, medir y aprender

 

Desde hace varios años, se habla muchísimo del concepto “Lean startup” .

No hay MBA, master o curso que se precie que no lo mencione. Pero vamos, esto no es nuevo ni mucho menos. Fue Eric Ries en su genial libro “Lean startup” el que le dio forma, lo documentó y le puso nombre. Mi objetivo no es explicar paso por paso el método, ya que para ello tenéis el libro que aunque es algo pesado de leer, lo explica a la perfección. Lo que voy a tratar de explicarte de forma sencilla y directa, es cómo puedes aplicarlo tú a tu proyecto.

¿Te parece interesante? Vamos a ello.

EL MÉTODO LEAN STARTUP

 

Dejándonos de tecnicismos, ni demasiadas vueltas, podemos resumir todo el concepto en tres fases: crear, medir y aprender.

 

El objetivo del método es hacerte entender que da igual la cantidad de análisis que hagas sobre tu idea o proyecto, la cantidad de horas que le dediques de trabajo y los estudios de mercado que hayas realizado. En el preciso instante que lances tu producto/servicio al mercado, éste te va a dar más feedback que todo lo realizado previamente.

 

ACLARACIÓN: Con esto no quiero decir que lances una mierda al mercado, solo digo que no esperes a tener el producto perfecto para lanzarlo. Ya que el mercado te va a aportar muchos datos de hacia donde debe ir tu producto.

 

“Si no te avergüenzas de la primera versión de tu producto es que la has lanzado demasiado tarde” Clic para tuitear

 

EJEMPLO DE CREAR, MEDIR Y APRENDER

 

  1. Partimos de una idea de negocio o proyecto.

Pongamos por ejemplo: vender camisetas de rayas blancas y celestes (tipo marinero)

  1. Tenemos que contrastar esa idea, para ello debemos crear el producto mínimo viable.

Podríamos hacer 1.000 camisetas, de diferentes tallas, buscar proveedores, invertir ingentes cantidades de dinero en un ecommerce, fotógrafo profesional, etc. O por el contrario, podemos hacer 10 camisetas de diferentes tallas (aunque sea más caro que hacer 1000 por economía de escala), Crearnos una Landing page chula, con una única imagen del producto, sus atributos, etc.

Como su propio nombre indica, crear lo mínimo para ver si la idea tiene o no aceptación.

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  1. Una vez creado el producto, pasamos a lanzarlo al mercado.

    En este post te explico cómo hago yo una estrategia de ventas. El mercado pone a cada uno en su sitio. A ti, a mí y a todos. El mercado no entiende de nada, le da igual lo que has hecho en el pasado y menos lo que harás en el futuro. El mercado es ecuánime y no le va a temblar la mano para decirte que tu producto es una mierda.

  2. Una vez lanzado el producto, debemos medir.

¿Hay interés? ¿He recibido visitas? ¿Cuántos emails he recibido? ¿He vendido? ¿hay demanda?¿Qué ha pasado?

 

Finalmente, vamos a APRENDER o como me gusta decir a mi, nos vamos a dar una hostia de realidad. Con los datos obtenido vamos a saber si el producto tenía o no aceptación por nuestro público. Si el público al que nos hemos dirigido era el correcto o no. Si el producto no tiene aceptación, fracasamos rápidamente sin haber arriesgado mucho tiempo y dinero. Si el producto tiene demanda, vamos a seguir mejorándolo con el feedback del mercado y con la semi-seguridad de que vamos por buen camino.

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Estoy seguro que habrá mucha gente que le saque muchos peros a esta escueta descripción del método, pero mi objetivo creo que está cumplido: Explicar de manera sencilla en modelo lean startup para que puedas utilizarlo en tu empresa.

¡Seguimos!

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