¿Cual es el trabajo de un CEO? Este es el mío en Deportae

Siempre que termino una conferencia, suelo quedarme unos 40 minutos respondiendo preguntas que los asistentes prefieren no hacer en público. Es una parte que me encanta, ya que me da la oportunidad de interactuar personalmente con la gente que me apoya, sigue y tiene interés.

El otro día, un chico me preguntó:

“Ricardo, exactamente ¿cuál es el trabajo de un CEO?”

Sonreí y le dije:

“Mira, si te digo la verdad, imagino que cada uno adaptará el puesto a lo que requiera su empresa, pero en mi caso se puede resumir en que yo antes trabajaba mucho y ahora me reúno mucho.”

 

¿Cual es el trabajo de un CEO? Este es el mío en Deportae Clic para tuitear

Obviamente eso no es todo lo que hago, así que me he decidido a crear este post para explicar cuál es mi trabajo como CEO en Deportae.

Cuando empecé a escribir este post, me di cuenta de la dificultad que tenía contestar exactamente a esta pregunta, ya que la respuesta varía cada día. En un principio, el trabajo de un CEO debe ser el de reclutar talento, definir la estrategia, comunicar la visión, cultura de empresa y algo clave: que la empresa de beneficios. Pero luego la realidad suele ser algo diferente, el día a día te lleva a asumir todo tipo de roles para apagar los incendios que se van sucediendo.

Para analizar mi trabajo y así poder definirlo mejor, he decidido ver qué tipo de actividades realizo en una semana “normal” de lunes a viernes. No he incluido sábados y domingos, por no complicarlo. Aunque también forman parte de mi horario laboral.

Antes de echar un vistazo a los resultados, es importante tener en cuenta que tu trabajo como CEO varía mucho dependiendo del tipo de empresa que tengas o en la que trabajes. En mi caso, DEPORTAE es una empresa B2B y B2C. Está formada por más de 100 personas en toda España y dividida en varias líneas de negocio. Todas ellas dedicadas a las actividades de animación, ocio y deporte para niños. No tenemos financiación externa, por lo que no debo rendir cuentas a ningún accionista y mi tiempo está centrado sobre todo en el crecimiento y control de la empresa.

Resumiéndolo mucho, esto es lo que hago:

ricardo llamas

¿Cual es el trabajo de un CEO? Este es el mío

  1. Creación de equipos

A medida que nuestra empresa empieza a crecer, es responsabilidad del CEO construir el mejor equipo posible y crear un ambiente y cultura donde podamos abordar el crecimiento con éxito. Esto no significa solo contratar talento, sino crear departamentos, estrechar lazos para que trabajen entre ellos, apoyarlos, formarlos y estar ahí para lo que necesiten. Creo que puedo decir sin equivocarme que esta es la parte más difícil del trabajo.

 

  1. Estrategia e implantación de procesos

Esta es una parte vital en DEPORTAE. Al tener un gran volumen de trabajo y personas, aumenta drásticamente las posibilidades de que algo salgo mal. Para ello, tratamos de sistematizar todos los procesos que podemos: Definir días para hacer una tarea concreta. Normativa para realizar un tipo de trabajo, forma de contestar los correos, envío de cajas por mensajería para nuestras delegaciones de toda España, entrega de materiales a los animadores, pago de nóminas, día de transferencias a proveedores, reuniones..

Casi toda acción que se haga en la empresa debe tener un proceso de cómo debe ser realizada. Esto facilita la formación de nuevos trabajadores y lo que es más importante, el control del servicio.

Puedes leer más sobre crear sistemas aquí.

 

  1. Revisión y control de líneas de negocio

Esto implica reuniones semanales con cada una de las personas responsables de cada proyecto o departamento de la empresa (Animación, Gestión de Ludotecas, Actividades, Formación, Recursos Humanos, Marketing, Ventas...) Normalmente una a la semana y los lunes, aunque luego siempre salen diferentes incendios en los que hay que actuar. Hablamos sobre posicionamiento de productos, mejoras y decisiones importantes de la empresa. Como CEO, siempre tienes que estar "un paso adelante", y así poder programar, pensar, planificar y priorizar.

Antes de seguir: Si quieres recibir artículos como éste en tu email (solo 1 a la semana). Déjamelo justo aquí abajo.






  1. Estrategia de marketing y comercialización

Muchos CEO no realizan esta tarea en concreto. Suelen tener un responsable de marketing (CMO), pero en el caso de DEPORTAE, la estrategia tanto online como offline la realizo yo.

Nuestra estrategia online incluye casi todos los canales disponibles (Adwords, Criteo, RRSS, Email Marketing…) y la offline sobre todo se centra en la fuerza de ventas y marketing directo.

 

  1. Producto:

Aunque ya no gestiono el día a día de los productos que ofrece DEPORTAE, a menudo estoy involucrado en la estrategia general.

Mi papel en las conversaciones de producto ha cambiado, antes me encargaba de la creación del producto en si y ahora sobre todo me encargo de cómo encajarlo en el mercado.

 

  1. Varios:

Dentro de este punto entra todo el trabajo que realizo semanalmente de contestar el email, resolver problemas, reuniones con clientes, reuniones de formación del personal, bancos, etc.

 

  1. Finanzas:

Una de las mayores responsabilidades de un CEO es que la empresa de beneficios, pero sobre todo, que tenga liquidez. Hay que tener muy clara esta diferencia. En DEPORTAE tenemos clientes que pagan las facturas cada mucho tiempo. Ello requiere de un pulmón financiero para que toda la estructura pueda seguir funcionando, aunque el pago se retrase. La gestión del capital es una de las partes más importantes del trabajo.

--

Espero haberte respondido a la pregunta: ¿Cual es el trabajo de un CEO?

Lo más interesante de todo esto, es darte cuenta cómo estas responsabilidades han cambiado desde nuestros inicios y cómo cambiarán de nuevo a medida que crecemos.

Si quieres recibir artículos como éste en tu email (solo 1 a la semana). Déjamelo justo aquí abajo.