El tamaño correcto

¿Has pensado alguna vez cuál es el tamaño correcto para ti? ¿Cuál es el tamaño perfecto para tu empresa y para tu producto?

Últimamente he estado pensando mucho sobre este tema. Muchas empresas que tienen problemas actualmente, lo están por una simple razón: tienen el tamaño incorrecto.

Uno de los problemas de mortalidad de las Startups, es precisamente ese: en cuanto consiguen su primera ronda de financiación, se sobredimensionan.

Un periódico que solo cuente con diez empleados, funcionaría muy bien hoy. Pero en cambio, tienen cientos de empleados porque esa era la escala correcta hace diez años. 

Cuando empecé con mi empresa hace once años, la idea de que se pudiera tener éxito con diez empleados era una locura, pero hoy día, muchas empresas que funcionan genial, no tienen mucho más que eso. De hecho cuando facebook compró WhatsApp por 16.000 millones de dólares, WhatsApp no llegaba a los 50 trabajadores. Eso son 15.000 empleados menos que eBay.

Es tentador querer hacerse más grande. Yo también he pasado por ahí y creo que ahora estoy justo en el lado contrario.

Pero ¿es mejor ser grande? ¿Hoy dia gana la velocidad o el tamaño?

En muchos casos, es peor tener un tamaño superior, especialmente cuando puedes aprovechar sistemas que son más baratos, más rápidos y más estables. Si puedes mejorar tu producto haciéndolo personalmente, deberías hacerlo. Pero si esa acción lo empeora, ¿por qué tendrías que hacerlo?

Esto es extrapolable a casi todo: 

¿Es mejor un episodio de un podcast de siete minutos o uno de sesenta?

¿Es mejor un post de diez líneas o uno de mil doscientas palabras?

Creative Computing creó un reproductor de MP3. Esa era la unidad. Apple cambió esto y entregó el reproductor, el software, la tienda de música, los auriculares y el punto de venta. Ambos vendieron música, en última instancia, pero Apple eligió una unidad mucho más amplia. Mucho más arriesgado, pero funcionó.

Hay muchas empresas atrapadas en la tradición, en el “esto siempre se ha hecho así” ¿Por qué estás asumiendo que el tamaño de tu empresa o producto es el correcto? ¿Por qué no tener una universidad con un millón de estudiantes (o diez)?