Generar oportunidades

Esta mañana lo escribía en Facebook. No existe mejor manera de conseguir nuestros objetivos que aumentar el número de acciones correctas que nos acerquen a nuestra meta.

Muchas veces vemos las cosas más complicadas de lo que son en realidad, pero al final esto se trata de generar nuevas oportunidades de forma constante, que nos permitan aumentar nuestras probabilidades de éxito.

¿Cómo generar oportunidades?

Hay tantas formas como cabezas pensantes, estrategas y gurús de los negocios. Pero para serte sincero la que más me convence a mi es el Ensayo/error.

Detectas algo que te llama la atención, que te gusta, que crees que puede ser interesante lanzarlo al mercado y lo lanzas a ver que ocurre.

La mayoría de los empresarios lo utilizan muy poco ya que se suele tener aversión a lo que creemos que no controlamos. (Como si controlásemos algo..). Tenemos dificultades para aceptar que una serie de pequeños fracasos/errores/ponle el nombre que quieras, son necesarios para aprender. Todavía no hemos entendido que fallar es natural y que si tenemos el método correcto de: PIENSA – CREA – LANZA – MIDE – CORRIGE no hay que tener tanto pánico al Ensayo/error.

“Si no te arriesgas a tener pequeñas pérdidas, jamás conseguirás una gran ganancia.”  Además te aburrirás como una ostra.

Debemos confiar menos en la planificación y más en las oportunidades. Quien no arriesga nada, no puede ganar nada. “Probar suerte” de vez en cuando, entendiendo las reglas del juego, es algo muy razonable. “Confiar en la suerte” como una política sistemática a seguir, es una solemne estupidez.

Y es que en el juego este de vivir ligados a proyectos, empresas y retos varios, tenemos que aceptar la equivocación. ¡Qué digo!. Tenemos que entender que la equivocación en la única manera que tenemos de darnos cuenta que así no se hace. La clave no está en no equivocarse, eso es imposible si estás lanzando e intentando un número razonable de veces. La clave de todo esto está en saber CORREGIR nuestros errores.

Bueno si ya estamos de acuerdo en que equivocarse es jodido, pero no es mortal. Estamos en el momento perfecto para aprovechar la información que nos da n esos errores e incrementar la probabilidad de acierto en la siguiente.

¿Qué opinas?, ¿te funciona a ti el ensayo/error?. Déjame un comentario y me cuentas tu experiencia?

¡Buen fin de semana!