5 acciones para hacer crecer tu empresa

Cómo hacer crecer tu empresa, es una de las preguntas más habituales en las reuniones de emprendedores. Recuerdo allá por 2011, una conversación que tuve con un empresario que terminaba de dar una conferencia. Por aquellos momentos, Deportae era una empresa de unas 30 personas y yo un chaval de 27 años con muchas ganas.

En los minutos finales de la charla le pregunté:

-Señor X, ¿cómo puedo hacer crecer mi empresa?

-Él me respondió: Ricardo, ¿estás seguro de que quieres crecer?

 

Al principio no entendí esa pregunta. Claro, que quería crecer. ¿Quién no iba a querer crecer?

Ahí te dejo esa reflexión que tuve yo en su momento y que quizás pueda hacerte pensar un poco.

 

Si decides que quieres crecer y darle un empujón fuerte a tu empresa, aquí te dejo las 5 acciones para hacer crecer tu empresa que a mi me han funcionado:

Acciones para hacer crecer tu empresa

  1. Trabaja con un grupo pequeño de personas.

Esto no significa que tengas pocos trabajadores (que también), me refiero a que tú trabajes con un pequeño grupo de personas de confianza.

Las razones son varias:

  1. Los pequeños grupos son más eficientes.
  2. Es más fácil controlar que se entiendan entre ellos y cooperen.
  3. Mejora la comunicación.
  4. Mejora la autonomía de cada uno de los miembros del equipo.

Mi recomendación: De 5 a 7 personas.

 

  1. La diferencia la marcarás con tu visión.

Tienes que adquirir la habilidad de ver más allá. Ser capaz de salir del hoy para centrarte en el mañana. Estrategia y oportunidades son mucho más importantes que estar todo el día solucionando los problemas del día a día. Créeme he pasado por ahí y a la que me despisto vuelvo a caer.

Céntrate en la visión.

 

  1. Obsesiónate con los clientes.

Lo más importante es el cliente.

Esto no significa que el cliente siempre tenga la razón. Para nada. Lo que quiere decir es que tu empresa funciona porque hay clientes.

Así que como recomendación:

Deja a la competencia tranquila y céntrate en tus clientes.

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  1. Diseña la estrategia de tu empresa en factores invariables.

Silicon Valley y Hollywood nos han hecho creer que hay que centrase en lo nuevo. En lo que vendrá. Yo opino diferente. Céntrate en las cosas que seguro no van a cambiar en los próximos 5 años.

Una buena estrategia debe estar sustentada en las cosas que creemos que no van a cambiar. Lo demás para mi es como la ruleta: cuestión de suerte.

Céntrate en encontrar los puntos inmutables de tu empresa. Esos productos, estrategias, acciones que van a perdurar en el tiempo.

 

  1. Prueba e innova

Probar e innovar es parte esencial para hacer crecer tu empresa. Experimentar implica no repetir lo que hacen otros, crear nuevos caminos.

Asume que te vas a equivocar. Que tendrás resultados negativos. Que te caerás y perderás dinero. Es así.

Pero debes probar nuevas cosas. Recuerda que no existe crecimiento sin resistencia.

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Para terminar este post, me gustaría recalcar algo que tengo como un lema. Algo que me ha acompañado desde que empecé en el mundo de la empresa allá por 2007.

Una sencilla frase que produce grandes resultados y la mayoría de los emprendedores olvidan:

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