Microfracasos

En lo que llevamos de 2017, he lanzado Espacio F, estoy iniciando un nuevo proyecto que dará mucho que hablar, apunto de publicar mi segundo libro, los #LLAMASVLOG y a tope con el crecimiento de DEPORTAE. Cuando hablo de esto en mis charlas, o con cualquier persona que se interesa, suelen preguntarme: ¿Siempre va todo bien? ¿Cómo emprendes tantos proyectos?

Claro que no va todo bien. Hay proyectos que cierran y otros que ni siquiera llegan a ver la luz. Lo que nunca hago es detenerme por el miedo a la pérdida. Cuando inicio un proyecto siempre determino el nivel de pérdida de dinero y de pérdida de tiempo que estoy dispuesto a soportar. Una vez fijado ese límite, lo peor que puede pasarme es cerrar el proyecto.

 Conseguir que el fracaso tenga valor cero, ha sido un gran avance en mi vida

Si sigues mi blog desde hace un tiempo, sabes que soy un tipo tenaz. Soy de esos que si fuera boxeador acabaría perdiendo en el último asalto ensangrentado por KO. Es la única forma de vencerme. Aún así, una de mis cualidades es saber cuando debo de dejar de empujar si algo no está funcionando.

Son muchos los autores, blogueros y gurús varios que dicen que la clave está en empujar un poco más. Estoy de acuerdo en parte. Porque hay infinidad de casos en los que empujar más solo te lleva a una posición peor, y eso hay que detectarlo para dejar de insistir. Hay momentos en los que un abandono es una gran victoria.

Quizás esto no venda libros, pero es pura realidad.

La clave de todo esto se centra en tener varios microfracasos que puedan ser subsanados con un éxito. Los errores son recuperables. Un KO te deja fuera del juego.

Cuando te encuentres con un emprendedor al que admires, no le preguntes cómo lo hace para que le vaya tan bien. Pregúntale cuantas veces ha fallado en los últimos 6 meses. Te sorprenderá la respuesta.

La mayor verdad que puedo contarte es que perder es una parte importantísima del juego, y cuanto más rápido te des cuenta de esto, antes te irá bien.

Déjame tu email si quieres que sigamos en contacto