Cómo gestiono mi oficina en casa

Los dos primeros años de DEPORTAE, tenía mi oficina en casa, era el año 2008 y yo tenía apenas 23 años. ¡Qué tiempos aquellos! Trabajar en casa tenía sus comodidades y también muchas desventajas. Nos pasaron anécdotas de todo tipo, pero quizás eso mejor, te lo cuento en otro post. El caso es que aunque ya contamos desde hace ocho años con una oficina maravillosa y chulísima como ésta, sigo trabajando bastante en casa.

 

Trabajar desde casa es una tendencia en alza. No solo para los emprendedores, hay muchísimos profesionales que eligen trabajar uno o dos días en semana en remoto. Ya sea por conciliación, desplazamiento, comodidad o calidad de vida. Pero la configuración de tu oficina en casa tiene sus propias desventajas: es más fácil distraerse, la sensación de aislamiento personal, falta de visibilidad e incluso no tener todas las herramientas necesarias para poder realizar un buen trabajo.

Los emprendedores actuales son cada vez más nómadas y están ligados a menores estructuras, precisamente el otro día hable de esto con Francisco Alcaide en el Podcast.

Así que en el post de hoy quiero contarte las

6 claves para ser más productivo con tu oficina en casa

1. Separa el lugar de trabajo del de ocio

Como te he comentado antes, emprendí durante dos años desde un cuarto. Por eso, se perfectamente de lo que te hablo. El consejo es que crees dentro de tu casa un espacio de oficina. No tiene que ser un cuarto exclusivo, puede ser una parte del salón,  un rincón o un área dedicada a trabajar. Con eso es suficiente.

2. Planifica tu horario

Justo la semana pasada realicé un experimento genial sobre este tema: Cambia tu horario y sé más productivo

Trabajar (en casa o en la oficina) es productivo cuando planificas tu horario. Puedes: levantarte a las 5 am, trabajar exclusivamente por la tarde o hacer lo importante primero,

Da igual cómo te organices, pero siempre planifica un horario y cúmplelo. Al tener tu oficina en casa, es muy sencillo caer en el error de levantarte más tarde, hacer tareas en mitad de tus horas de trabajo y sobre todo que las personas que te rodeen te carguen de trabajo con la excusa de: "como estás en casa.."

¿Quieres montar tu oficina en casa? No te pierdas estas 6 recomendaciones Clic para tuitear

3. Establece una rutina diaria

Además de un horario, a mi me ayuda bastante definir mi plan semanal y diario de actividades a realizar. Metas, objetivos, tareas, que debo realizar cada día y cada semana. Cumpliendo estas, da igual dónde estés porque sabes que estás haciendo lo correcto. Sin duda, mis herramientas favoritas para mis rutinas diarias son: Evernote y Calendar.

4. Permanece conectado con tu equipo

Éste es uno de los mayores problemas con los que se encuentran los freelancers. Es fácil quedar aislado si trabajas separado del equipo. Es por ello que debes hacer esfuerzos extra para seguir formando parte. Debes mantenerte visible y con capacidad de tomar decisiones. Si solo te centras en hacer el trabajo, no será suficiente. Recuerda una frase muy habitual en el mundo de la empresa que dice:

"Fuera de la vista, fuera de la mente"

5. Organiza tu espacio y ten todo lo necesario

En mi oficina en casa no puede faltar: Posit (lo utilizo para mil cosas), una libreta en la que voy apuntando todo lo que va surgiendo durante el día (si, todavía escribo en libreta y me encanta), una pizarra magnéticaportátil, ratón, teclado inalámbrico, bolígrafo, impresora.. En definitiva, deber tener todo lo que necesitas. Mi recomendación es que hagas una lista de cómo debe ser tu puesto de trabajo ideal y luego compres todo lo que necesites. Mis amigos de 20milproductos me han dado un descuento de regalo por si necesitáis algo: LLAMAS-5. Solo poniéndolo os hacen un 5% de descuento en todo lo que compréis. ¡Qué gente más enrollada!

6. Evita las distracciones

Creo que trabajar desde casa es bastante productivo, pero el rival más grande que te vas a encontrar es la distracción. Cuando trabajes desde casa, no caigas en realizar pequeñas tareas por mucha tentación que tengas. Créeme siempre habrá otra tarea que realizar luego, nunca acaba. Sé disciplinado/a, mantente enfocado y recuerda que aunque estés en casa, estás trabajando.

--

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya servido de ayuda mi experiencia para montar tu oficina en casa. Así lo hago yo y creo que es una buena manera de ser productivo y eficiente, trabajes donde trabajes. Si tienes alguna duda, quieres comentarme algo o incluso te gustaría añadir algún punto al post, escríbeme en los comentarios.

¡Seguimos!