¿Estás preparado para emprender?

El otro día tuve una increíble conversación con un futuro emprendedor – actualmente es directivo para una empresa – que ha contratado mi servicio de consultoría para lanzarse al mundo del emprendimiento. La charla comenzó con la siguiente pregunta: ¿Cómo sabes si estás preparado para emprender?

Existe un gran debate sobre cual es la mejor manera para iniciar un negocio. Algunos argumentan que la única y mejor manera de comenzar es dejar todo y saltar con ambos pies, mientras otros recomiendan no dejar tu trabajo hasta que tengas los ingresos necesarios y un modelo de negocio probado.

Yo estoy a favor de ambos enfoques. Bajo mi punto de vista todo depende del tipo de negocio que quieras emprender y sobre todo de tu situación financiera.

Por un lado, siempre he creído en el ALL IN. He dejado claro en multitud de post y en mis libros que no me generan credibilidad los empresarios que buscan financiación sin comprometer sus recursos y todo su tiempo. Emprendedores que creen que pueden conseguir grandes cosas sin ensuciarse lo suficiente.

Por otro lado, las personas más inteligentes que conozco siempre tienen varias cosas entre manos. Además de muchas esperando. Con la incertidumbre y la velocidad a la que cambia el mundo, todos deberíamos estar trabajando en múltiples opciones.

Los negocios cuestan dinero, mucho tiempo y no pagan un salario hasta los beneficios. La mayoría de los empresarios no obtienen un salario hasta cumplir un año de vida su proyecto. Incluso si la puesta en marcha está financiada por inversores.

¿Quieres saber qué le dije a mi cliente de consultoría? Fue lo siguiente:

¿Cómo sabes si estás preparado para emprender?

Fórmate, trabaja más duro aún, pero mantén tu trabajo durante un tiempo. Asegúrate de tener la idea correcta y testada antes de lanzarte al vacío. (Debo recalcar que es una persona de 40 años con cargas familiares, si hubiese sido un emprededor/a de menos de 30 años hubiese cambiado la recomendación).

En mi opinión, el espíritu empresarial es un deporte de resistencia, es como una maratón. Cuando estás iniciando una nueva empresa, recaudando capital y buscando tus primeros clientes, los obstáculos no dejan de aparecer. Hay que tener estabilidad para poder afrontar los reveses que seguro nos vamos a encontrar.

¿Quieres recibir mis post una vez a la semana en tu email?






Como persona que ayuda a 10 emprendedores al año en consultoría, puedo decirte con garantías que cada emprendedor es único. Cada caso es diferente. Cada situación es un mundo. Cada persona tiene una tolerancia de riesgo y sobre todo una capacidad financiera para aguantar el temporal.

Mi mejor consejo es que te rodees, contrates o te formes con personas que ya hayan conseguido lo que tu quieres alcanzar. Son ellos los que mejor podrán asesorarte para que logres tus metas.

Un abrazo desde Tenerife.

Quizás te interese ver este #LLAMASVLOG con Manuel Linares. Hablamos mucho sobre emprender 😉

¿Quieres recibir mis post una vez a la semana en tu email?