Cambia tu horario, levántate antes y sé más productivo

Esta semana he realizado un experimento muy interesante, se llama: Cambia tu horario, levántate antes y sé más productivo. En concreto he cambiado mi horario de trabajo para levantarme todos los días a las 5 am y terminar a las 15 pm.

Antes de pasar a las experiencias y conclusiones, me gustaría decirte que soy de esas personas que madrugan bastante y se acuestan pronto, por lo que creía que este experimento no me iba a costar, pero no ha sido así. En concreto el experimento ha coincidido con un viaje de varios días de negocios y con una semana de doble sesión de entrenamiento diaria, para preparar el próximo medio Ironman que voy a realizar el 16 de junio. Así que se me ha hecho un poco cuesta arriba. Más duro e intenso de lo que pensaba.

Levantarse antes para ser más productivo

¿Por qué me decidí a realizar este experimento de productividad ? He leído en cantidad de ocasiones que las personas exitosas suelen ser bastante madrugadoras. Desde Obama hasta Richard Branson, todos reconocen en las entrevistas que he leído , los beneficios de poner tus pies en el suelo antes que el resto.

Es algo que siempre me ha resultado cuarzoso, ya que yo siempre he pensado que:

Da igual a la hora que te levantes, sino la cantidad de cosas que haces cuando estás despierto. Clic para tuitear

Algunas anécdotas del experimento

- El primer día fue un poco locura, la noche la pasé mal porque no quería quedarme dormido por la mañana e incumplir el experimento. Yo nunca utilizo despertador, pero este será otro tema. Además una vez despierto, mis niños se levantaron y fue todo un poco espectáculo de madrugada. Imaginaros 5am y mis dos enanos dando vueltas por la casa.

- Una de las mayores ventajas de levantarte pronto es que puedes prestar toda tu atención sin interrupciones.

- A las 11 horas parece que ya llevas medio día de trabajo. Eso es alucinante.

- Una de las principales ventajas de madrugar tanto es que tienes la sensación de que vas ganándole al día.

- Hay días que me he acostado más tarde y al levantarme me he notado muy cansado. Hay que buscar un equilibrio entre adelantar el horario y descansar correctamente.

- Por la carga de trabajo, entrenamientos y viajes, me he notado más cansado de lo normal. No dormir todas las horas, sin duda te hace menos productivo.

- La semana ha coincidido con el aumento de entrenamientos para el medio Ironman que estoy preparando y eso ha hecho que mi cansancio durante estos días haya sido exponencial.

Mis 4 conclusiones del experimento: Cambia tu horario, levántate antes y sé más productivo

Cambia tu horario, levántate antes y sé más productivo

  • Ganas tiempo

Solo con levantarte una hora antes al día, ganas un día más a la semana de trabajo.

Lo maravilloso de madrugar es la sensación de ir ganándole al día.  A las 10 horas, ya había conseguido terminar la mayoría de tareas pendientes. Eso hace que el día transcurra con mucha menos presión y aceleración.

¿Cuántos días de nuestra vida perdemos durmiendo? Como he dicho en las anécdotas, hay que dormir, pero lo justo y necesario para recargarte bien de enrgía.

  • Mejoras la activación

Hay muchos lectores del blog que me han escrito para decirme que cuando madrugan es para ir a hacer deporte. Me parece una idea magnífica. Pero aunque solo lo utilices para trabajar, como hago yo. (yo prefiero entrenar medios días y tardes) tu nivel de activación aumenta exponencialmente.  A las 9 horas cuando todo el mundo está llegan a trabajar, tú ya llevas 4 horas dándole caña.

  • Tiempo de silencio

Con dos niños en mi casa, y una docena de trabajadores en la oficina, rara vez encuentro tiempo para estar tranquilo. Si quiero hacer algo sin molestias, lo mejor es hacerlo temprano en la mañana. Levantarse temprano me da tiempo para escribir en el blog, terminar tareas que requieren mayor concentración, planificar, pensar y dedicar tiempo para mi.

  • Marca la diferencia

Los madrugadores están un paso por delante de la multitud: ganas tranquilidad y control, cuando todos los demás corren a toda prisa a la oficina. Cuando te despiertas temprano, tienes más tiempo para planear, pensar estratégicamente y organizarte. Eso hace que vayas ganándole al día. Sin duda, marca la diferencia.

--

Si estás pensándotelo, pruébalo esta semana. Comienza mañana. Levántate a las 6:00 no a las 5:00h. Hackea tu horario y experimenta. Verás la cantidad de nuevas cosas que podrás hacer.

Aquí puedes ver otros experimentos de productividad que he realizado:

No usar ninguna red social, ni whatsapp, desde las 8am hasta las 18pm

No ver la televisión y ver dos charlas TED al día

Hacer lo importante primero – Experimento productividad