No usar ninguna red social, ni whatsapp, desde las 8am hasta las 18pm

Ayer domingo, finalicé un nuevo experimento de productividad: No usar ninguna red social, ni whatsapp, desde las 8am hasta las 18pm.

Como sabes, desde hace varios meses, estoy realizando experimentos que me ayuden a ser mucho más productivo, eficiente, intenso y enfocado en los resultados. La cierto, es que lo estoy consiguiendo. Puedes ver todos los experimentos que he realizado aquí.

El funcionamiento es el siguiente: Los domingo lanzo una encuesta a todos mis amigos de instagram @ricardollamas , para que elijan el experimento que quieren que realice para esa semana. Éste fue el resultado:

 

 

No usar ninguna red social, ni whatsapp, desde las 8am hasta las 18pm

Con este nuevo experimento quiero comprobar cómo afecta a mi productividad el revisar las redes sociales constantemente en los huecos ociosos que me deja el trabajo. Me gustaría conocer mis sensaciones al no poder estar localizable por WhatsApp, hasta la hora que yo elija. También, cómo afecta esto al equipo de mi empresa.

Siento que éste es el paso previo a la desconexión del smartphone.

Bueno, no adelantemos cosas, jeje.

Aquí las conclusiones principales:

- Una de las principales conclusiones a las que he llegado es que las redes sociales son un escape de la realidad. Una forma de mantenerte ocupado para no sentir que no estás haciendo nada. No creo que sean una pérdida de tiempo, sino más bien una distracción de nuestra propia realidad. Sobre todo WhatsApp.

- Las ventajas de realizar este experimento son muchas, entre otras que no he sufrido la distracción, desenfoque, comparación o infelicidad que las redes sociales proporcionan.

- Como desventaja:  Al no ver la televisión, ni las redes sociales, no sabía por ejemplo, que se casaba el príncipe Harry de Inglaterra. Desde aquí un abrazo y mis disculpas.

- Seguramente habré perdido conversaciones y oportunidades de conectar contigo en tiempo real. Bueno, es un precio que debo pagar. Aún así, he seguido respondiendo a todo el mundo en base a mis horarios.

- Las redes sociales nos distraen mucho más de lo que nos creemos. Nos desenfocan de la realidad y nos tele transportan a un mundo en el que pasa el tiempo a otra velocidad.

- Whatsapp puede ser estimulante, pero disminuye nuestras interacciones con las personas.

- Cuando estemos con alguien en persona, deberíamos apagar el teléfono.

No te pierdas el experimento de #productividad : No usar ninguna red social, ni whatsapp, desde las 8am hasta las 18pm ¡BOOM! Clic para tuitear

Sensaciones del día a día:

- Las primeras horas de experimento, he sentido una sensación de intranquilidad, cómo si fuese a ocurrir algo.

- Al poco tiempo me he sentido mucho más libre, al conseguir que nadie pueda conectar conmigo si yo no quiero.

- Estoy mucho más enfocado en todo lo que hago.

- Es curioso ver la cantidad de veces que automáticamente he intentado abrir las redes sociales. Para ello las he escondido el la última pagina del teléfono. Debo hacer 3 slide, si quiero llegar.

- Me metí en Whatsapp una vez sin querer y me salí corriendo, en cuanto fui consciente. Tenemos demasiado automatizados determinadas acciones.

- Siento una maravillosa sensación de libertad al no estar enganchado al whatsapp, respondiendo a cada petición que llega.

- Es curioso que la mayoría de las personas con las que hablo del experimento, me dicen que lo que no podrían hacer es no utilizar WhatsApp. Cuando es el mayor ladrón de tiempo que tenemos.

- No usar ninguna red social, ni whatsapp, desde las 8am hasta las 18pm ha hecho que esté más enfocado y presente en mis actividades diarias.

- El miércoles tuvimos un problema en Deportae. Uno de nuestros proveedores es bastante resolutivo por whatsapp, fue la primera vez que sentí impotencia por no poder conectarme.

- Sin duda las redes sociales se convierten en un hábito que hacemos casi por costumbre. Cuando te privas de ello, te das cuenta que no te pierdes nada interesante.

- Las personas son mas exigentes por WhatsApp que por teléfono. Requieren mayor inmediatez.

- Mi entorno se ha adaptado rápido a que no use estos medios y a mi me ha mejorado enormemente en mi día a día.

- Mi atención en eventos sociales ha aumentado drásticamente al no estar pegado al teléfono.

- El domingo ha sido el día que más tentación he tenido de meterme en las redes, al contar con más tiempo libre.

Preguntas:

  • Un lector del blog me indicó: “Yo te pediría que anotes cuantos wtsp sin responder han podido suponer un mala consecuencia” : La respuesta es CERO. También es cierto que mi nivel de uso de whatsapp para trabajar es de un 5%.
  • Si tienes alguna pregunta sobre el experimento, no dudes en dejar un comentario.

Después del experimento: No usar ninguna red social, ni whatsapp, desde las 8am hasta las 18pm

Voy a seguir sin utilizar las redes sociales ni WhatsApp mientras trabajo. No necesariamente será de 8 a 18 horas, pero si drásticamente. Estoy valorando un 8 a 15 horas para las redes sociales y un horario más extenso para Whatsapp. Además voy a limitarlo a una o dos veces al día como máximo. No es necesario más, en mi caso.

Tendré que sacrificar estar más conectado contigo, pero solo si esperas inmediatez. En el caso de que puedas esperar unas horas, puedes seguir conectando conmigo de todas estas formas:

  • Suscribiéndote al blog y recibiendo un email con contenido exclusivo y personal a la semana. Es la mejor forma de conectar conmigo.
  • Rellenando el formulario de contacto.
  • Escribiendo un comentario en cualquiera de mis posts.
  • Escribirme en cualquiera de mis redes sociales.

-

Hasta aquí el experimento de esta semana. Hoy he empezado uno nuevo, son las 6am y llevo desde las 5am trabajando. Voy a cambiar mi horario para trabajar de 5am a 15pm. Veamos qué ocurre. ¡Seguimos!