4 factores importantes de marketing que no puedes desatender:

ANTICIPACIÓN: antes de lanzar el producto, deberías conseguir que los verdaderos fans estén murmurando, especulando y esperando entusiasmados en la cola. La anticipación se refuerza por sí sola.

UTILIDAD: La película es buena, la app, es útil, el evento cambia las cosas. Haz que tu producto/servicio funcione mejor de lo que esperábamos. Superar las expectativas paga importantes dividendos.

PROPAGACIÓN: Es importante hablar sobre esto: hay que conseguir que las ideas se propaguen. Diez personas, se lo dicen a diez personas más y, de repente, está montado el lío. No hablo de una estrategia de relaciones públicas, sino de crear esa sensación desde la creación del propio producto o servicio. El marketing debe estar incrustado para que se propague.

COMUNIDAD (grupo de raros): Tu grupo de raros principal, los verdaderos fans, están hoy aún más conectados que antes.  Tú puedes ayudarles a organizarse, el producto debe crear una cultura, asumir compromisos, hacer promesas y fomentar las conversaciones, así se construye una comunidad. Usarlo bien y que nos haga sentir como si perteneciéramos a algo, es magia. Es marketing de verdad.

— Si esto te suena a Apple, polaroid, The Rolling Stones, Under Armor, @pushcampes , #uno12seis , Amazon o Red bull, no es un accidente. Definitivamente no es casualidad.