Cambiar la educación: del conocimiento a la aptitud

Si el objetivo de las universidades, masters y MBA es –en teoría - crear los trabajadores que necesitamos las empresas de hoy para competir y hacer crecer el bienestar común, la economía y nuestras sociedades, entonces, definitivamente, debemos cambiar la educación que estamos recibiendo. Básicamente porque los profesionales que necesitamos a día de hoy, son muy distintos a los que se necesitaban hace 10 años.

Antes, se buscaban trabajadores homogéneos, obedientes, sin muchas aspiraciones, satisfechos y conformistas. Definitivamente, ya no.

¿Qué ocurriría si pasáramos de enseñar conocimiento a la aptitud?

Actualmente, en el colegio y la universidad, se enseña en masa. Conocimientos standard para formar profesionales medios que no destacan en casi ninguna cosa. Excepto en seguir las reglas para poder obtener el tan codiciado certificado.

No deberíamos aceptar esto.

Deberíamos enseñar a las personas a esforzarse, sacrificarse, a superar el miedo, a contratar a personas mejores que ellas en las capacidades que les falta, a empezar, fracasar y a planificar para alcanzar objetivos. Crear valor, creatividad e iniciativa. En eso exactamente trabajamos en PUSH.

Podemos enseñar a las nuevas generaciones a querer aprender toda la vida, a expresarse y a innovar. A ir siempre un paso más allá y no conformarse.

La universidad se ha vuelto una fábrica, que trabaja a gran escala. Se han centrado en el conocimiento que obviamente es parte indispensable, pero se han olvidado de las aptitudes. Que precisamente son las que hacen a los profesionales destacar.

Estamos creando una sociedad de nivel medio con niños y niñas que eligen ser híper competitivos o conformistas. En mi opinión un error.

Podemos cambiar la educación, creando cursos, master, universidades o programas para el hoy. Pero sobre todo podemos cambiarla, sirviendo de ejemplo a las nuevas generaciones.

--

El 19 de enero desarrollamos en Málaga, el Programa PUSH. Un programa educativo diferente a todo lo que hayas visto o cursado. Es potente, intenso, práctico, directo y enfocado al desarrollo de capacidades. El objetivo de PUSH es dotarte de las habilidades necesarias para destacar entre la multitud. Si estás interesado/a puedes aplicar aquí