Marketing para farmacias

Que las farmacias ya no son lo que eran, no es nuevo. Que gracias a los medicamentos genéricos, han visto sus márgenes caer radicalmente y que cada vez es más difícil mantener el nivel de inversión/rentabilidad es algo que está a la orden del día. Pero no sé qué ha ocurrido esta semana que he recibido 2 peticiones de consultoría para crear una estrategia de marketing para farmacias.

Los farmacéuticos y farmacéuticas, nunca han tenido que dedicar su tiempo a pensar nuevas estrategias de marketing. En cierta manera, no lo necesitaban. Los negocios prácticamente iban solos y la propia industria farmacéutica se preocupaba de los productos, precios y comunicación. Teniendo un buen local, en un sitio estratégico y el personal correcto, todo iba bien. Pero como ocurre en tantos negocios, esto ha cambiado.

Marketing para farmacias

¿Cuál es la solución?

La misma que en muchos negocios tradicionales: cambiar lo que estás haciendo, estrujarte la cabeza y ponerte a trabajar.

La solución no es sencilla, pero tampoco demasiado compleja. Lo que te aseguro es que NO pasa solo por crearte una página de facebook o un instagram. Es mucho más laborioso que eso. Así que si alguna agencia te ofrece exclusivamente una estrategia de social media, permítete el privilegio de ahorrarte el dinero.

Bajo mi punto de vista, estos son 4 de los muchos puntos que debes empezar a trabajar en la estrategia de marketing para farmacias (no están por orden de importancia):

  1. Diferenciación: si, todas las farmacias son iguales y no hay nada más peligroso que no tener ninguna diferenciación o especialidad para un negocio. Puedes leer más aqui
  2. Cercanía: las farmacias suelen vender por cercanía. Por estar cerca del trabajo o de casa, poca gente recorre grandes distancias. Aquí hay mucho por hacer. Se puede acercar tu farmacia al cliente sin necesidad de mover el local.
  3. Visibilidad: en internet y fuera de internet. El que te busque, debe encontrarte de forma muy sencilla.
  4. Confianza y relación: hay que ganarse la confianza y fidelidad de los clientes. Hay que sorprenderles y que no quieran ir a otro sitio.

Hay mucho por hacer en la estrategia de marketing para farmacias.