El marketing son historias

El marketing son historias, ya lo dijo Seth Godin en su libro “All Marketers are liars”. El arte de contar historias para que tu audiencia/cliente empatice y conecte emocionalmente con tu marca, funciona. Es más, en muchos casos es gran parte de la estrategia de diferenciación de tu empresa, porque ¿qué hay más tuyo que tu propia historia?
La historia de tu producto, integrada en tu producto, para crear un mejor producto, que el mercado adore.

Necesitas una historia sobre por qué alguien debería recomendarte o ser fiel a ti y lo que ofreces. Una gran historia sobre el origen, impacto, legado y la utilidad de lo que compramos. Los anuncios pueden ser parte de esa historia, pero ningún cuento es recordado por el trailer.

Y ya que vas a contar una historia, hazlo con pasión.

¿Cómo contar tu historia?

Ve a los inicios de tu empresa o de tu trayectoria profesional. Rescata anécdotas y hechos que puedas transformar en un historia interesante y que conecte con tu público objetivo. Debe ser una historia real, que empatice, pero sobre todo que resulte creíble, emocionante e interesante.
Historias como la de Deportae: Cuando Lore y yo empezamos todo sin dinero y con un ordenador compartido para dos en un cuarto de casa de nuestros padres. Cuando uno hacía un presupuesto, el otro no podía hacer nada. Mucho ha llovido desde entonces.
Esta foto fue cuando compramos la oficina actual que tenemos en Deportae.
marketing son historias
Historias como la de Apple: Dos emprendedores en los que nadie creía, un ingeniero y un apasionado de la caligrafía, cambiaron la forma en la que entendemos el mundo desde un garaje.
Historias como la de la Coca Cola y su fórmula secreta.
Seguro que has oído hablar de todas ellas. Bueno, si eres nuevo por aquí, quizás de la mía no.

Para mi lo más importante de contar una historia, es que es tuya, y nadie puede tener la misma. En todo momento ésta debe servir para transmitir los valores y emociones a los que quieres que se asocien contigo o te compren.

"Convierte al cliente en el héroe de tu historia”, Ann Handley
Otra buena estrategia para contar tu historia, es convertir a tu público en los héroes. Cuenta las historias de personas y clientes que comparten los mismos valores que tu marca. Historias reales de clientes, que demostraron con sus acciones que los objetivos se pueden conseguir. Esto lo hace muy bien Under Armor.
A las personas nos gustan las historias, hemos crecido con los cuentos y nuestro cerebro más emocional empatiza con ellas. Por eso seguimos a marcas que nos cautivan y a personas y profesionales a los que admiramos y respetamos. Mucha gente cree que todo va de producto pero no es cierto, va de la historia que cuenta tu producto.