Siempre se ha hecho así 

Siempre se ha hecho así, es una de las respuestas que más nervioso me ponen cuando trabajo para un cliente en Yellow.

Ayer fue Black Friday, yo personalmente no soy nada partidario de los descuentos y promociones, no me gustan, de hecho nunca habíamos hecho ninguno en Deportae, pero Lore me comentó que sería buena idea probar algo distinto este año y subirnos al carro del viernes negro. Accedí por ver qué podía ocurrir y el resultado de ayer fue increíble. Vendimos mucho, de hecho ayer fue el día más rentable del año. No hubo preparación previa, ni gestión de campaña, lo sacamos de la noche a la mañana y fue un bombazo. ¡Una pasada!

Esto demuestra que hay que estar siempre dispuestos a probar cosas nuevas, obviamente tácticas y estrategias que vayan alineadas con la compañía, pero debemos intentar diferente. Hay cosas que funcionarán y otras que no, es ok, pero la clave está en siempre tratar de encontrar un nuevo camino.

A menudo cuando trabajo en Yellow. con empresas tradicionales y no tan tradicionales, les propongo nuevos caminos que recorrer, canales de distribución que abandonar y nuevas estrategias que podrían no funcionar y muchas veces me encuentro con la famosa frase “siempre se ha hecho así”.

  • ¿Por qué copias en el email a todas estas personas que no intervienen? Porque siempre se ha hecho así.
  • ¿Por qué tenemos este precio? Porque siempre se ha hecho así.
  • ¿Por qué seguimos vendiendo a estos clientes que no son rentables y además dan mucho trabajo? Porque siempre se ha hecho así.
  • ¿Por qué no cambiamos la forma en la que los clientes nos hacen los pedidos? Porque siempre se ha hecho así.
  • ¿Por qué el formato de la reunión es así?  Siempre se ha hecho así.
  • ¿Por qué sigues haciendo folletos para buzoneo? ¿Funciona? No lo tenemos medido, pero siempre se ha hecho así.

¡Mentira! Aunque es cierto que siempre se ha hecho así, la verdadera respuesta que no se atreven a dar es: "Porque si lo cambio y no funciona, seré el responsable de lo que suceda".

Y esta es la historia del por qué las cosas siempre se han hecho y se harán así. Porque todavía hah muchas personas que no se atreven a asumir la responsabilidad de que hay cosas que es posible que no funcionen.

Necesitamos más personas con la valentía y arrojo de cambiar las cosas. Explorar caminos poco transitados y jugar diferente.

¡Feliz post Black Friday!