A menudo la gente cree que las tácticas de marketing que funcionan tienen que ser grandes innovaciones digitales o herramientas súper sofisticadas, pero realmente las estrategias-tácticas de marketing que mejor funcionan, mis favoritas, no tienen nada que ver con el mundo digital, son mucho más tradicionales que grandes disrupciones.

Hoy quiero contarte mis 7 tácticas de marketing favoritas:

Crea un gran producto

La base del marketing, donde comienza todo, es en tener un producto/servicio que sea mucho mejor que el de la competencia (si existe), un producto que satisfaga a la perfección, las necesidades de tu cliente. Algo que sea notable, digno de ser recordado y mencionado por tus clientes. Esto es algo que la mayoría de los profesionales del marketing olvidan.

Cumple tus promesas

Hacer promesas y cumplirlas es sin duda alguna una excelente manera de construir una marca, es una de las mejores formas de hacer marketing, porque es necesario hacer un gran trabajo para mantener tus promesas en el tiempo.

Define a tus mejores clientes.

Tus mejores clientes valen de lejos mucho más que tus clientes normales. Empieza definiendo quienes son tus mejores clientes y luego dedícate al completo a ellos.

Invertir en marketing

Cuando trabajo como consultor de marketing para grandes empresas, me doy cuenta que muchas de ellas ven el marketing como un gasto, especialmente si cuentan con un presupuesto ya súper establecido para el departamento. Entender que el marketing es una inversión y no un gasto, es sin duda una de las tácticas que ayudan enormemente a que una empresa despegue, impacte y conecte con su audiencia.

Cuenta Historias 

Todos tenemos una historia y a las personas nos encantan las historias.

Ricardo Llamas

Hemos crecido desde niños con cuentos y eso hace que nuestra mente, nuestro cerebro, esté preparado para recibir y retener mejor la información en tipo cuento, que de que de otra forma. La mejor manera de transmitir nuestros mensajes, ya sea como marca personal,empresas o como vendedores, es sin duda alguna contando historias. 

Como la historia de Deportae: cuando empezamos Lorena y yo con un ordenador compartido para dos y con cero euros, que si uno hacía un presupuesto, el otro no podía hacer nada.

La historia de la fórmula secreta de la Coca-Cola.

La historia del garaje en el que nació Apple.

Nos encantan los cuentos y sobre todo las historias nos ayudan a empatizar con la marca y a conectar con las personas. El marketing es eso: conexión.

Lee este post: El marketing son historias

Céntrate en las necesidades del cliente

Los clientes no compran lo que necesitan... compran lo que quieren. 

Reúne todas las ideas posibles observando qué hacen. A menudo la gente intenta preguntar qué es lo que quiere a los clientes, pero eso no es tan valioso como observarlos. Cuando alguien te dice lo que quiere, en muchas ocasiones está diciéndote lo que su razón le indica que necesita, pero no lo que él quiere de verdad. Recuerda siempre que somos seres emocionales. Cuando te centras en escuchar al cliente, es cuando la magia sucede.

Difunde tu mensaje

Por último, tienes que difundir tu mensaje, dar a conocer tu historia. Existen numerosas formas de difundir tus mensajes e ideas... (blogs, podcast, YouTube, RRSS) que están ayudando enormemente hoy día a conectar con tu audiencia. Elige la que mejor se te de y sobre todo la que más utilice tu público.

No olvides que lo que no se comunica, no existe.