Trabajar gratis, ok pero trabajando para ti.

He recomendado cientos de veces a personas de diferentes edades, sexos, ciudades y profesiones que si quieren conseguir una oportunidad, un gran camino es trabajar gratis. Freelances, escritores, diseñadores, marketers, conferenciantes, fotógrafos: siempre hay una oportunidad escondida detrás de trabajar gratis.

Son muchos los blogs, empresas, organizaciones que te permiten que hagas tu trabajo de manera gratuita a cambio de una oportunidad y visibilidad. En algunos sitio, eso tiene mucho sentido y retorno. Por ejemplo dar una charla TEDx, trabajar en la agencia, empresa o proyecto que quieres, coger experiencia en lugar de apuntarte a un MBA..

Pero trabajar gratis desde mi punto de vista, solo es ok si lo haces para ti. Si te mejora, te potencia, te ayuda y te genera más oportunidades. Lo de la visibilidad, ya no lo tengo tan claro.

Cuando yo empecé a dar conferencias, lo hacía de manera gratuita.
¿Quien me iba a pagar si no me conocían? Con el tiempo y otras estrategias, hoy el 80% de mis charlas son retribuidas. Aún así sigo haciendo un 20% gratis, ya que es algo que hago más por diversión que por trabajo y siempre de algo gratis suele salir una oportunidad.

Ésta contratación de tres charlas me llegó de otra gratuita:

Pero no siempre es inteligente trabajar gratis. Trabajar a cambio de visibilidad, quizás no tenga demasiado sentido. Ya que hoy en día puedes publicarte tú mismo y quizás de mejor forma.

Hay que tener un factor muy importante en mente:

Tus clientes de hoy, definirán los clientes que tengas mañana. Clic para tuitear

El futuro de tu trabajo está totalmente relacionado con la calidad del trabajo que haces hoy.

Si haces trabajo que no quieres, que no te mejora, que no va acorde a tus valores y encima de manera gratuita, corres el peligro de no ser valorado.

Mi recomendación sigue siendo la misma. Trabaja gratis, pero hazlo para ti. Para una estrategia que construya tu futuro. Date prisa para mover tu contenido, tu forma de pensar, tus habilidades o tu ARTE como dice Seth Godin. Aprovecha todas las oportunidades sin pensar en el dinero, mira más allá.

Debes aspirar a hacer un trabajo que cuando te vayas, la gente lo eche de menos.

Cuando publique mi libro INICIA TU REVOLUCION organicé unas charlas gratuitas sobre el libro para darlo a conocer, esa acción gratis me llevó a vender muchos más libros. Lo que quiero hacerte entender es que lo gratis es perfecto si te ayuda en la consecución de tus objetivos.

Mi objetivo con el blog es proporcionarte todo el contenido y valor posible para que seas independiente, excelente, seguro y capaz de conseguir lo que te propongas. Para lograrlo, cada lunes envío un email con mi mejor contenido. Deja aquí tu email si quieres recibirlo.